Escultura

Bastón Díaz, Alberto

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires en 1946. En 1969 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Ese mismo año, se traslada a París, donde continúa su formación en la Ecole Nationale Supérieure de Beaux Arts, Ecole Pratique Des Hautes Etudes Sorbonne y en la Université de Vincennes. Allí, toma contacto con Vasarely y el arte óptico, pero el vitalismo que existe en sus trabajos provoca un mayor acercamiento hacia las obras cinéticas de Soto o las de Marino Marini. En 1977 regresa a Argentina y retoma el oficio de matricero de orfebrería, en tanto deja de exponer su obra por diez años. Regresa a la plástica a fines de los años 1980, siempre en el campo de la escultura. A principios de los '90, la realización de volúmenes a gran escala constituye un recurso constante en su trabajo. Recurso que emplea con un gran dominio de la técnica. Cuenta de ello, los trabajos realizados en hierro y granito, como también las enormes herramientas, cuya funcionalidad manual se ve anulada por su gran tamaño. Precisión y simpleza son algunos de los componentes que, junto con la monumentalidad, fundan las bases de las creaciones posteriores. Es precisamente en el amalgamamiento del carácter poético de sus obras con el aspecto constructivo, donde radica la riqueza de su trabajo. Participó en simposios en Argentina y el exterior. Expuso en espacios de arte de Argentina, Chile, México y Alemania. Obtuvo el Segundo Premio de Escultura en el Salón Municipal Manuel Belgrano en 1969, Primer Premio de Escultura en el Salón Nacional en 1992, Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1993, Primer Premio de Escultura Monumental de la Fundación del Banco República en la Sexta Bienal de Arquitectura en 1995, Primer Premio de Escultura Monumental del Instituto Nacional de Educación Técnica en 1997. Primer Premio de Escultura de la Fundación Henry Moore en 1998, Primer Premio de Escultura de la Fundación Alberto Trabucco en 1998, Premio Konex 2002 de Escultura y Diploma al Mérito Quinquenio 1997 a 2001. En 2005 presentó un conjunto de obras que llamó Serie de la Ribera en la galería Maman. La poderosa solidez constructiva que anida en el conjunto, la arquitectura volumétrica, el entrelazamiento y entrecruzamiento de los planos, de las diagonales de fuga, afincan sin duda sus raíces en el constructivismo escultórico de un Jean Arp, Max Hill, Naum Gab y Antón Pevsner, (Alberto Giudici. http://www.macromuseo.org.ar/)