Escultura

Zamudio, Josefina María Isabel

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Las Heras, provincia de Buenos Aires el 19 de octubre de 1901. Escultora autodidacta, becada por la Comisión Nacional de Cultura viajó por estudios y perfeccionamiento a Europa en 1948 y 1949 visitando España, Italia, Francia y Suiza. Ejerció la docencia. Concurrió al Salón Nacional en 1941 y 1944, salones de Rosario en 1950, Anual de la Asociación Arte Nuevo en 1961, de Arte Sacro Moderno del Arzobispado de Buenos Aires en 1954, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata, Tandil, La Rioja, del Mediator Dei, Arte Sagrado del mismo grupo en Roma en 1961, Homenaje al Papa Juan XXIII, junto al Grupo de los 20 en espacios de arte de Buenos Aires y Uruguay, entre otras colectivas. Obtuvo el Premio Estímulo en el Salón Nacional en 1944. Su escultura revela un acentuado acercamiento al expresionismo prehispánico arcaico. Trabajó en un pequeño taller junto a Líbero Badii en París en 1948. Aligeró su modelado, el cual se hizo más sutil. No obstante, predominó en ellas la visión primitivista, por ejemplo en sus cabezas, en donde evoca a las gigantescas cabezas Olmecas, pero sus tallas de madera de paraíso, aluden a antiguos tótems indígenas, a los que dotó de una personal expresividad. (Ernesto B Rodríguez; L N. Diario El Mundo, 1956; Historia general del arte en la Argentina de la Academia Nacional de Bellas Artes, Volumen IX, Buenos Aires 2003. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954).