Pintura

Antonio Abreu Bastos

Alternative Text

Nacido en la localidad de Matamá, San Pedro, provincia de Vigo, Pontevedra, España el 4 de agosto de 1927 y fallecido en Gondomar el 17 de diciembre de 2004. Miembro de una familia campesina y artesana, hijo de un ebanista. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, y cuando frisaba los 20 años de edad partió a Argentina estableciéndose en Buenos Aires donde conoció a Demetrio Urruchúa, con quien se formó artísticamente. Realizó muestras individuales en Galería Peuser en los años 1960 y 1967, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán en 1961, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1962 y 1963, galerías Velázquez, Witcomb y Benzacar en 1963 y 1969, en el Centro Cultural San Martín y en los centros Asturiano en 1970, Gallego y Lucense en 1971, los tres de Buenos Aires. Regresó a Galicia, España en 1973 y tiempo después expuso en la sala del edificio central de Caixavigo, en donde está todo el mundo suramericano, transido de literatura, folklorismo, nostalgias y evocaciones de su Galicia natal. Expuso en la Cámara de Comercio de La Coruña, Dirección de Turismo de Pontevedra, Caja de Ahorro de Santiago de Compostela, Galería Iles de Gran Canaria y Galería Ceibe de La Coruña. Obtuvo siete premios en Argentina, entre ellos Gran Premio de Honor de Pintura en el Salón de Mar del Plata en 1964. Su trabajo en España fue reconocido con el Gran Premio de Pintura 1975 en Madrid en 1976, Tercera Medalla en el Salón de Otoño de Madrid en 1977 y Segunda Medalla en la Bienal Nacional de Pontevedra en 1979. Vivió sus últimos años en su ambiente favorito, el rural de las inmediaciones de Vigo, con el mar al fondo en la aldea de Vilaza, próxima a Gondomar. Su pintura, de exquisita factura, representa mundos imaginarios donde lo telúrico se personaliza. Los paisajes de Abreu son más soñados que reales y sus figuras son ideaciones de recuerdos literarios, siempre con un fondo musical en el ritmo. La materia es delgada, aquilatada al máximo, llegando al primor de la ejecución aunque la obra sea de gran formato. Plástica Argentina 1976 de Gregorio Goldemberg, Pluma y Pincel, Buenos Aires 1977.