Pintura

Lidia Elena Prati

Alternative Text

Nace en la provincia argentina de Chaco en 1921. En 1942, a una edad muy temprana, realiza su primera exposición en el Salón Peuser de Buenos Aires. Dos años después, participa de la revista Arturo, que marca el inicio de un movimiento sistemático de arte no figurativo, realizando sus viñetas y, en 1945, forma parte de la Asociación Arte Concreto –Invención siendo la primera mujer en integrar el grupo. En 1946, firma el Manifiesto Invencionista. De esta época son sus obras de marco recortado. Paulatinamente la Asociación se irá escindiendo en distintas vertientes, quedando Prati ligada a la formación compuesta por Ennio Iommi, Alfredo Hlito, Claudio Girola y Maldonado. Los cambios más notorios en su producción artística de este período fueron el retorno al formato rectangular y el abandono del marco recortado. En 1952, viaja a Europa y se relaciona con artistas como Max Bill y Georges Vantongerloo y, en 1954, participa en la Bienal Internacional de San Pablo; sus trabajos, atentos a la problemática del color y buscando una exaltación del soporte, se proponen perturbar, influenciados por las teorías de la Gestald, los esquemas de percepción visual. También se destacó en el diseño gráfico, de textiles y de joyas. En 1963, colabora con la muestra 20 Años de Arte Concreto efectuada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y, en 1993, en la exposición Latin American Artists of the Twentieth Century, realizada en el Museum of Modern Art de Nueva York. Fallece en 2008 en Buenos Aires.