Pintura

Roberto Plate

Alternative Text

Nace en Buenos Aires en 1940. Su formación la realizó en el exterior gracias a una beca en la Academia de Múnich entre 1963 y 1966. Artista multifacético, explora la pintura, la escenografía, el happening y las instalaciones. Su primer trabajo importante lo realiza en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con una instalación consistente en réplicas de ascensores que lograban engañar a los participantes. Fue parte de los artistas que integraron el grupo Di Tella. Dentro de una Exposición conjunta, en 1968, realiza su icónica instalación “Baños Públicos” en la que se invitaba al público a escribir un grafiti emulando a los que son realizados cotidianamente en los baños públicos. Un escrito en contra del entonces dictador Onganía le valió la clausura de la muestra y del Instituto Di Tella. Solidarizados, los artistas que participaban de la exposición salieron a la calle a quemar sus propios trabajos. Ese mismo año, se muda a Paris donde paulatinamente va adquiriendo fama como escenógrafo de renombre internacional. En el ámbito local, realizó en el Teatro Colón la escenografía para Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger, para Bomarzo de Alberto Ginastera y para Muerte en Venecia de Benjamin Britten. De la etapa parisina se destacan las instalaciones “Reflejos” y “De la calle al museo”. En el 2016 se realizó una muestra antológica que reunió cincuenta años de su producción en el Museo Nacional de Bellas Artes.