Dibujo

Miceli, Antonio

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires en 1913 y murió en la misma ciudad en 1951. Profesor de Dibujo egresado de la Escuela de Artes Decorativas de la Nación en 1932, trabajó con Rodolfo Franco en el Taller de Escenografía del Teatro Colón. Integró el Grupo Orión, integrado por poetas y pintores que estuvieron vinculados al movimiento surrealista. Expuso individualmente en el Instituto de Arte Moderno en 1950, presentó témperas, dibujos y acuarelas en la Sociedad de Artistas Plásticos Argentinos en 1950. Participó en el Salón de Otoño de Rosario en 1935 y con el Grupo Orión expuso en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1939, Salón Pini en 1939, Galería América en 1976 y Amigos del Arte en 1940. El dibujo fue su expresión lineal, lo preside. Concebido con una extrema libertad hace pensar a veces en el automatismo, sus obras están definidas por líneas que marcan con una cierta precisión los contornos y juegan en oportunidades en un aparente desorden. Los tonos claros y vivos aplicados sobre el diseño en empastes ligeros dan la fisonomía de dibujos coloreados. No hay en su obra rastro de academicismo y si en cambio una libertad conceptual. Miceli, sobresalió a causa de la capacidad evocadora de sus dibujos altamente imaginativos y también, a veces, ornamentales, cualidad ésta última que se avenía bien con sus trabajos de escenógrafo en el Teatro Colón. “Vanguardista y su obra acusaba influencias cubistas y picassianas, estaba próximo a la abstracción y anunciaba una interesante evolución, truncada por una enfermedad” (María Laura San Martín, Pintura Argentina Contemporánea, Editorial La Mandrágora, Buenos Aires 1961; Córdova Iturburu, La Pintura Argentina del siglo XX, Buenos Aires 1958).