Escultura

Althabe, Julian Pedro

Alternative Text

Nacido en Buenos Aires el 7 de mayo de 1911 y fallecido en la misma ciudad el 9 de junio de 1975. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova, egresando en 1942. Integró el Grupo de los 7 y recorrió con ellos el interior de la Argentina. Desde 1957 integró el Grupo 20 Pintores y Escultores y fue socio fundador de la Sociedad de Epistemología. Realizó su primera muestra individual en 1952 y hasta ese año su estilo era figurativo. Desde la exposición del grupo, cambia su estilo y presentó sus Cuerpos abstractos en una muestra ese mismo año. Participó de la Muestra de San Pablo en 1954. Fue Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo Primer Premio en el Concurso para el Monumento a la Industria en el Salón Industrias Kaiser Argentina de Córdoba en 1962. Premio Adquisición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1969. Su labor fue sustentada por sólidas premisas teóricas. Participó en el Salón Nacional en los años 1946 y 1947, en la Bienal de San Pablo, Brasil en los años 1953, 1957 y 1964. Dictó conferencias y realizó funciones de títeres. Ejerció la docencia siendo Profesor de Pintura y Vicedirector en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y de Arte Espacial en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Junto con Carmelo Arden Quin inició la Asociación Arte Nuevo que agrupó a los artistas no figurativos. Reorganizó la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en 1956. Fue delegado de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos en el Simposio Latinoamericano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación realizado en Santiago de Chile en 1959. Fue el autor de las Bases para una Escuela de Arte Actual y del Programa para el Taller de Arte Espacial. La pintura de sus primeros años fue figurativa con tendencia geometrizante, pero en el transcurso de su participación en el Grupo de los Veinte cambió hacia una decidida abstracción. María Laura San Martín, Pintura Argentina Contemporánea, Editorial La Mandrágora, Buenos Aires 1961. Enciclopedia del Arte en América de Vicente Gesualdo, Editorial Omeba, Buenos Aires 1968.