Escultura

Solís, Manuel Eduardo

Córdoba
Alternative Text

Nació en Córdoba el 7 de marzo de 1936 y falleció en la misma ciudad el 4 de noviembre de 2022. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, siendo su guía Mario Rosso. Fue Presidente de Artistas Plásticos Asociados de Córdoba APAC, Director de Cultura de Córdoba, integró el Comité Organizador de los Encuentros Nacionales de Escultura en Villa Allende y actuó como jurado. Realizó más de 50 muestras individuales y participó en más de 80 colectivas. Obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón de Otoño de Río Cuarto en 1971, Primer Premio en el Primer Salón Aniversario de Alta Gracia en 1971, Primera Mención en el Salón Nacional en 1971, Primer Premio en 1971 y Gran Premio de Honor en 1972 en el Salón Nacional de APAC Córdoba, Segundo Premio en el Primer Salón de Artes Visuales del Interior del País en 1972. Gran Premio en el Salón Primavera de San Rafael, Mendoza en 1972, Primer Premio en el Salón de Sunchales en 1972, Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Alta Gracia en 1974, Primer Premio en el Salón Nacional de La Plata en 1975, Segundo Premio en el Salón de Rosario en 1978, Primer Premio en 1978 y Primer Premio en 1983 en el Segundo Salón Nacional de Villa Constitución. Mención Honorífica en el Salón y Premio Ciudad de Córdoba en 1979,. Mención de Honor en 1993 y Primer Premio en 1995 en el Salón Anual de Escultura de Villa María en 1993, entre otras distinciones. Fue autor de obras de arte religioso. En los años 1970, a partir de que su obra Toro obtuvo primer premio en un concurso nacional, es tomado por Solís como base de su temática futura, exaltando al animal y repudiando las corridas de toros. Al utilizar este tema durante muchos años y tras una reacción desfavorable de la crítica, de manera irónica en un principio desarrolla mariposas, abriéndose camino hacia la experimentación de la figura humana y su serie Bailarinas. La mayoría de sus esculturas está trabajada con una técnica aditiva que el artista denomina modelado en metal, trabaja el hierro o bronce fundiéndolo y adosándolo con la ayuda de una soldadora eléctrica. En otras obras, utiliza la madera, tallada y en ocasiones, combinada con placas o ensambles de metal. Formalmente, pasa de una figuración expresiva a la síntesis y la abstracción.