Escultura

Marchese, Victor

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1910 y falleció en la misma ciudad el 7 de diciembre de 1972. Perfeccionó sus estudios con Ferrant, en Madrid. Actuó como jurado e ilustró libros. Creador de la Taberna del Escultor de Buenos Aires en 1970 y cofundador del Fogón de los Arrieros del Chaco. Expuso individualmente en la Municipalidad de Concordia Entre Ríos; Fogón de los Arrieros y Ateneo del Chaco en Resistencia; Club Progreso, Amigos del Arte y Club Social de Posadas Misiones; galerías Witcomb; Fidelibus de Rosario de Santa Fe y Trapalanda de Río Cuarto, Ateneo Encarnaceño de Encarnación del Paraguay y Unión Club de Asunción; Teatro Municipal de Río de Janeiro; Club los Cuatro Vientos de París; Museo de Arte Colonial de Quito y Casa de la Cultura Ecuatoriana de Guayaquil; Instituto Peruano Norteamericano de Lima; Cruz del Sur de Caracas; Aerolíneas Argentinas en Roma y en Zoa House de Tel Aviv. Concurrió a la Exposición de Arte Contemporáneo de París en 1961, Arte Contemporáneo Argentino en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1961, Bienal de Madrid en 1962, Arte no Figurativo en el Museo Riverside de Nueva York, Estado Unidos; Salón Nacional en 1958 y 1959, y a otras exposiciones colectivas. Obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón de Mar del Plata en 1959, Premio Adquisición en el Salón de Arte Moderno en 1959, Segundo Premio en el Salón del Litoral en 1959, Gran Premio de Escultura Salón de Otoño de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1962, Tercer Premio en 1963 y Gran Premio de Honor en 1970 en el Salón Nacional, Segundo Premio en el Salón de La Plata en 1963, Autor del Monumento al Perro Fernando, el perro de Resistencia, frente a la Casa de Gobierno del Chaco. Trabajó en tallado directo de maderas como el Guayacán, Nogal, Palo Santo, Quebracho Blanco y Colorado, Algarrobo, Palo Lanza y Curupí, en mayoría, realizó tallados en granito de Tandil y otras piedras, pero fundamentalmente el modelado de cerámica fue su preferido método de expresión,. Esas son sus figuraciones, sus alegatos de grandes y pequeñas palabras, de signos y garabatos: los hombres, mujeres, niños, los animales, actos y cosas. Recorrió el mundo a través de la escultura. (Fernando Guibert. Catálogo de su muestra en el Salón Peuser, junio de 1958).