Grabado

Sinopoli, Pedro Alberto

Santa Fe
Alternative Text

Nació en Rosario en 1940. Fue Becario del Instituto de Cultura de Madrid y del Instituto de Estudios Hispánicos de Barcelona. Expuso individualmente en Aricana de Rosario en 1969, Museo de Arte Americano de Maldonado, Uruguay en 1980, Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro en 1986, Fundación Memorial de América Latina de Sao Paulo en 1994, Centro Cultural Parque de España de Rosario, Museo Rosa Galisteo y Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe en 2007. Concurrió al Premio Alberto Trabucco de Grabado en 2004, bienales de Valparaíso, San Francisco, Ibiza, Cracovia y Bradford, salones de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Paraná, en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, Santa Fe, Río de Janeiro, Punta del Este, Madrid, Valparaíso y Bogotá. Obtuvo Beca TV Canal 13 en el Salón de Becarios del Salón de Santa Fe de 1977 y Primer Premio de Grabado del Salón Nacional de Rosario de 1980. “La atractiva visualidad de la serigrafía, la corporeidad de sus tintas, contrastes de vivos colores combinados con sutiles variaciones de brillos y transparencias, la simpleza y versatilidad de sus principios técnicos hicieron de ella una herramienta predilecta para dar forma a las expresiones juveniles de la época, tan variadas y diversas como la de los artistas del Pop o como la de los afiches de los estudiantes del mayo francés. El colorido resplandece en su pintura, cuyas formas vegetales flamígeras evocan al fauvismo. El color es tan vital para Sinopoli que en los años de la dictadura de 1976 a 1983 sus litografías empalidecieron, llenándose de grises y ocres melancólicos. El color resurgió con fuerza, como una savia viva, de la mano de sus experiencias de fotomontaje gráfico de los años 90. Ahora el color revive con más fulgor aún gracias a que tuvo la buena idea de usar una cámara fotográfica digital. Mediante la manipulación fotográfica y digital, logra que las imágenes adquieran una síntesis similar a la que obtenían los artistas del siglo XX por medios manuales. Usa la naturaleza para expresar lo más recóndito de su propia naturaleza” (Beatriz Vignoli Página 12, 24 de noviembre de 2009).