ació en Rosario en 1910 y falleció en la misma ciudad en 2005. Integró La Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos, constituida originariamente por Ferrer Dodero, Domingo Garrone, Mario Bertolano, Allende, Medardo Pantoja, Gianzone, Gambartes y Berlengieri. Taller que contaba con modelo vivo, donde los bastidores y pigmentos de óxido férrico al temple se fabricaban artesanalmente. El grupo comenzaba a gestar definitivamente la idea de independencia de las Academias y Conservatorios en contra de los viejos procedimientos de copia de láminas o modelos vaciados de yeso. Formó parte del Taller Libre de Artes Plásticas de Rosario. La confrontación entre el progreso y los vestigios del pasado, en las obras de Alberto Mántica, podría ser asociada con una cierta ideología, la del surrealismo, que percibe a la modernización como depredadora y que estaba muy presente en Berni. Ya entrada la década de los 1950 y de los 1970, su obra se asemeja a la de Edward Hopper. No es gratuita la comparación, ya que el realismo de la Chicago argentina guarda notables semejanzas con el de la Escuela de Chicago. (Catálogo de la Muestra El Realismo como vanguardia, Fundación Osde, 2014).