Pintura

Christophersen, Alejandro

Alternative Text

Naciò en Cádiz, España el 30 de agosto de 1866 y falleciò en Buenos Aires el 4 de febrero de 1946.Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica y en la Escuela de Bellas Artes de París. En el año 1907 estudió en los talleres de Fleury y Lefevbre. En 1887 se establece en Buenos Aires, donde trabajó en obras importantes de arquitectura como La Bolsa de Comercio, el Palacio Anchorena, el Hospital Español, y otros. Fue fundador de la Escuela de Arquitectura de la ciudad de Buenos Aires y de la Sociedad Central de Arquitectos. Socio fundador de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores de Buenos Aires. Concurrió al Salón Nacional desde 1913 y a otros salones societarios. Publicó el libro Ideas sobre el Arte en 1920. En 1901 se crea bajo su dirección la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y allí fue Profesor de Arquitectura. Fue socio fundador, Presidente y Vicepresidente de la segunda Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires. En 1909 participa en el Salón de Pintura de Burdeos y en el Salón de Artistas Franceses de París. Participa en el Salón de Artistas Franceses de París en 1910 y en el Salón de Otoño de París en 1911. En 1913 publicó su libro Los orígenes de la arquitectura colonial. En 1922 su proyecto para el Pabellón Argentino fue premiado en la Exposición Internacional de Río de Janeiro. Fue Director del Banco Hipotecario Nacional, Presidente Honorario de la Sociedad Central de Arquitectos, Profesor Honorario y Consejero de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión del Centenario, Asesor Artístico de las Exposiciones de San Francisco y Nueva York, Vicepresidente de la Exposición lnternacional de París,entre otros importantes cargos. Como arquitecto dejó una vasta y reconocida obra en la ciudad de Buenos Aires. En su pintura hay una gran soltura y la composición es muy acertada. Se nota en sus paisajes similar espontaneidad, o quizá mayor que en los retratos, los toques son largos y finos y han sido puestos sin vacilar, con una seguridad de la que carecen muchos.