Pintura

Yadwiga de Giangrande, Alicia

Alternative Text

Nació en Lodz, Polonia en 1917 y falleció en Buenos Aires en 1999. En 1946 se radicó en Argentina e inició en Buenos Aires estudios de dibujo y pintura con Demetrio Urruchúa entre 1946 y 1948 y con André Lothe en París, en 1949 y 1950. Expuso individual en galerías Van Riel en 1953, 1955 y 1959, Ministerio de Educación de Brasil en Río de Janeiro en 1953, Rubbers en 1964 y Guernica en 1964. Concurrió al Salón Nacional en 1957 y 1960, 7 Pintores y Escultores en Witcomb en 1965, junto a las esculturas de su esposo Silvio Giangrande en el Ateneo del Chaco en 1962. “Una cierta y poética ingenuidad en lo referido a la forma, caracterizó a sus obras de la primera exhibición, aunque evidenciaba conocimiento cabal de la composición y un sentimiento innato del color. Particularidades que se acentuaron y depuraron en su trabajo posterior. La búsqueda de su expresión individual apunta a veces a una sólida estructuración de las formas, en otras una personal fragmentación del color, o hacia un planismo que persigue ritmos lineales y equilibrios de masas cromáticas de sugestivo efecto. En todos los casos su objetivo está en los lindes de la no figuración en el las francas no figurativas pintadas en su etapa posterior”, Córdova Iturburu. “Gran variedad acusa la obra de Yadwiga, en sus etapas iniciales, sus pinturas, de neta geometrización organizaban la imagen objetiva con tratamiento postcubista, derivó luego hacia enfoques abstractos en los que se advertían algunas sugerencias de geometrizaciones indigenistas americanas. Influida por el informalismo, realizó trabajos donde la materia se agrupa y desgrana en una especie de imagen expresionista con incisiones de nervioso trasunto y muy buena solución pictórica”, María Laura San Martín, Pintura Argentina Contemporánea, Editorial La Mandrágora, Buenos Aires 1961. Diccionario de Artistas Plásticos en la Argentina de Gesualdo, Biglione y Santos, Editorial Inca, Buenos Aires, 1988.