Pintura

Monteiro, Antonio

Alternative Text

Nació en Lisboa, Portugal, el 8 de febrero de 1934 y murió en Córdoba el 11 de septiembre de 2021. En 1956 se instaló en Córdoba y optó por la ciudadanía en 1976. Se inició en pintura en Río de Janeiro con la guía de María Helena Vieira da Silva y Arpad Szenes. Profesor Superior de Dibujo y Pintura egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y docente en la misma. Recibió las enseñanzas de Pedro Pont Vergés, José de Monte, Cesar Miranda, Carlos Cáceres y Ernesto Farina. Asistió a más de 300 muestras colectivas y más de 50 individuales, y obtuvo cerca de 40 premios. Concurrió a la Bienal de México y actuó como jurado de arte. Su primera exposición individual fue realizada en la Galería de Arte en 1966. Obtuvo el Primer Premio Grabado en el Salón Juvenil de Córdoba en 1966, Premio del Fondo Nacional de las Artes en Córdoba en 1967, Mención de Honor en 1968 y Medalla de Oro en 1969 en el Salón Nacional de Tucumán, Medalla de Oro en el Salón de Arte Moderno en 1969, Medalla de Plata en el Salón Nacional en 1973 y 1977, Primer Premio en el Salón de Córdoba en 1977, Primer Premio en el Salón en Entre Ríos de 1978, Primer Premio en el Salón de Rosario en 1981 y Premio Vicente Forte en el Salón Nacional de 1984. Ciudadano Ilustre de la ciudad de Córdoba. Premio al Mérito Artístico Nacional en 1998 y Premio Universitario de Cultura 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba en 2015. Trabajó primeramente el paisaje urbano circunscripto a detalles del mismo: el cielo, un muro, una abertura. Más tarde lo real irreal irrumpe en su temática y utiliza el plano como lugar de su contingencia expresiva. Su lenguaje plástico se torna rico en sugerencias, abandona la imagen fiel del objeto; y crea climas expectantes, de soledad, con una ascendencia surrealista, en donde las formas están dadas por las masas de tonos. Desde los años 1980 incorpora objetos cotidianos o de su taller, o muebles, en torno a los cuales, realiza sus construcciones pictóricas y acogiendo tanto la magia surrealista como el realismo mágico. (Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez).