Pintura

Camilloni, Carlos

Alternative Text

Nació en Ancona, Italia el 17 de diciembre de 1882 y falleció en la ciudad de Córdoba el 15 de agosto de 1950. Radicado en Buenos Aires desde 1887, estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes siendo sus maestros Angel Della Valle, Reinaldo Giudici, Eduardo Sivori, Ernesto de la Cárcova y el escultor Lucio Correa Morales. Fue compañero de estudios de Cesáreo Bernaldo de Quirós y frecuentó los talleres de Parisi, de Orlando y Fabbri.Su trabajo se vincula con la decoración y ornamentación interior de edificios públicos e iglesias. En colaboración con Parisi trabaja en la decoración de la Catedral de Buenos Aires en el 1900, con el Arquitecto Moretti en el Pabellón italiano de la Exposición Internacional de Buenos Aires en el 1910 y con Augusto Orlando en el teatro Municipal de Santa Fe. En 1912 se radica en Córdoba, donde bajo la dirección de Emilio Caraffa trabaja en la decoración de la Catedral, entre 1912 y 1914. Luego en el Seminario Mayor de Córdoba, en la Iglesia de San Roque, en el Palacio de Justicia, en la iglesia de las Teresas, entre otras. Su obra pictórica está dedicada al paisaje serrano y a la temática religiosa. En 1916 participa en el Primer Salón de Artes de Córdoba. Utilizó las técnicas del óleo, acuarela, témpera, aguafuerte, tintas y encausto, que es el color aplicado con fuego y cera perdida. También abordó el raspado del soporte consiguiendo efectos de veladuras y trabajó con efectos de empaste. Su pincelada fue suelta, vigorosa y matérica. Su temática preferida fueron los panoramas serranos, y fue uno de los iniciadores afianzadores de la pintura del paisaje en Córdoba. Fue conocida su serie de acuarelas místicas, sus murales y sus trabajos en ilustración. Realizó muestras individuales y colectivas principalmente en Córdoba. Entre las distinciones obtenidas destacan el Gran Premio de Honor en el Salón Municipal de San Francisco y el.Premio Adquisición en el Salón Nacional en 1911 y 1919.