Pintura

López Claro, Cesar

Santa Fe
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Nació en Azul en 1912 y falleció en Santa Fe en 2005. En 1928 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Fue discípulo de Lino Spilimbergo y Emilio Petorutti. Realizó más de 300 muestras individuales y participó en colectivas. Representó a la Argentina en Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador y Paraguay. Fue creador del Museo que lleva su nombre. En 1942 se instaló en Rosario. Ejerció la docencia en la Escuela Provincial de Artes Visuales José Mantovani. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Visitó España, Italia y Francia en 1952; a Chile, Bolivia, Perú y Ecuador en 1962, recorrió España, Portugal, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Noruega entre 1964 y 1984. Expuso en Quito y Guayaquil, Bruselas, Bienal Hispano Americana de Cuba, Bienal de Sao Paulo. Concurrió al Salón Nacional de 1932 a 1935, 1937, de 1939 a 1944, de 1946 a 1951, 1954 y de 1956 a 1960 y al Premio Palanza en 1972. Obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón de Santa Fe en 1956, Gran Premio Internacional de Bruselas en 1966, Premio Estímulo en 1934, Premio Sadao Ando en 1945, Tercer Premio en 1947, Premio Ministerio de Educación y Cultura en 1962 y 1964, y Gran Premio de Honor en 1972 en el Salón Nacional, Primer Premio de Dibujo en 1941 y Primer Premio de Monocopia en el Salón de Rosario en 1946, Segundo Premio en el Salón de Mar del Plata en 1957 y Gran Premio de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1965. En su obra consiguió expresar una comprensión política del mundo, alejada del panfletarismo y alineada en la concepción de que el mundo puede transitar el camino hacia una sociedad mejor. A su permanente búsqueda en el territorio de la plástica, se suma su participación en distintos movimientos por la paz, contra la guerra de Vietnam y por supuesto, su militancia en el Partido Comunista. “Sus obras se manifiestan a través de un expresionismo abstracto, ligado fuertemente a las experiencias de los informalistas catalanes. El diálogo entre la naturaleza y el hombre expresado a través de las huellas que deja sobre la superficie de la tierra parece ser el tema fundamental de sus pinturas, que semejan enmarcados recortes antiguos de la tierra señalados por la huella mínima de una presencia racional”. (Diario La Nación 1971).