Pintura

Artigue, Emilio

Alternative Text

Nacido el 15 de agosto de 1850 en Buenos Aires y fallecido en París, Francia en 1927. Hijo del pintor, litógrafo, grabador y fotógrafo francés Frederic Artigue, quien se estableció en Buenos Aires hacia fines del gobierno de Juan Manuel de Rosas. Su hijo heredó y continuó con las actividades que desarrollaba su padre, principalmente se dedicó a la pintura y, en menor medida, a la litografía. A una corta edad emigró a París, donde estudió pintura en la Academia Municipal de Burdeos y posteriormente en el taller del artista francés Alexandre Cabanel. Residió en París por más de 40 años. Expuso en el Salón de los Independientes de París y en 1907 obtuvo una Medalla. Regresó a Buenos Aires en 1909, donde fue nombrado Profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes, y presentó sus obras en la Exposición de Centenario en 1910, en el Salón Nacional en 1911 y 1912, en la Exposición Un siglo de arte en Argentina, Buenos Aires 1936 y La Pintura y Escultura Argentina de este Siglo, Buenos Aires 1952 y 1953. Tiempo más tarde regresó a París, donde continuó exponiendo sus obras y obtuvo numerosos premios, como la Mención de Honor en el Salón de París en 1896 y la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París en 1900. Perteneció en el último período del siglo XIX a la Escuela impresionista. Fue también reconocido por sus retratos. Durante su última etapa se abocó a incluir elementos característicos de las culturas orientales dentro de las obras. Una de sus obras más destacadas es En Rincón del cementerio, en la que se observa una construcción arquitectónica ubicada en el lateral derecho que contrasta con una vegetación fronda y tupida emplazada en el lateral izquierdo. La obra está compuesta por una pincelada suelta y con abundante materia pictórica visible en algunas partes de la obra, pero conformando un producto uniforme en su totalidad. Esta técnica utilizada es similar a la empleada por los artistas impresionistas. Enciclopedia del Arte en América de Vicente Gesualdo, Editorial Omeba, Buenos Aires 1968. Colección Numa Rossotti, Editorial Papel Cocido, Universidad Nacional de La Plata, 2015. Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954.