Pintura

Dumit, Ernesto

Tucumán
Alternative Text

Nació en Tucumán en 1938 y falleció en la misma ciudad el 1 de octubre de 2007. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la dirección de Timoteo Navarro, Pompeyo Audivert y José Alonso. Becado por el Consejo Provincial de Difusión Cultural estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova con Adolfo de Ferrari. Muralista, realizó trabajos para instituciones públicas y privadas de Tucumán. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Tucumán y en su taller particular. Fundó los Talleres Libres de la Escuela de Artes Plásticas para Niños en la Biblioteca de Simoca, Tucumán. Escenógrafo y diseñador de vestuario de teatro fue elegido por la crítica teatral el Mejor Escenógrafo en 1970. Expuso individual y colectivamente en ciudades de la Argentina. Obtuvo el Segundo Premio en el Salón de Otoño de la Peña El Cardón de Tucumán en 1958, Primer Premio de Grabado en el Salón Primavera del Consejo Provincial de Difusión Cultural de Tucumán en 1958, Primer Premio en el Salón Nacional de Estudiantes, Tucumán en 1959, Premio Único Acuarela en el Salón de Pintura de Deán Funes, Córdoba en 1962, Segundo Premio en el Salón Provincial del Sesquicentenario en 1966, Primer Premio en el Salón San Pablo en 1966, Primer Premio en el Salón del Poema Ilustrado en 1967, Primer Premio en el Salón Rotariano Nacional en Galería Van Riel en 1967, Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Plásticas en 1968, Primer Premio en el Salón del Noroeste Argentino en Santiago del Estero en 1969, Primer Premio en el Salón Nacional de Tucumán en 1969, Segundo Premio en el Salón del Noroeste Argentino de Catamarca en 1971, Segundo Premio en el Salón del Automóvil Club Argentino en Tucumán en 1971 y Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Tucumán en 1981. “Ernesto Dumit impresionó por la seguridad de su planteo compositivo y por el aliento vigoroso de sus abstracciones. Sus formas que oscilan entre expresionismo y surrealismo, están dotadas de una dinámica especial, como si trabajase desde un potente dínamo interior. Cuando emplea el color, Dumit gusta del empleo del blanco que casi llega a localizarse dándole sabor óseo a cada una de sus formas. En el plano o el relieve parece condensarse una energía vital que señala a éste artista como un muralista nato”. (Rafael Squirru, Diario La Gaceta 2 de octubre de 2007 y 25 de abril de 2008).