Pintura

Mijalichen, Estanislao Nahirniak

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Rosario en 1930 y falleció en Buenos Aires en 1972. En 1952 inició su labor como autodidacta y en 1962 inició estudios de dibujo, pintura y grabado en el taller de Juan Grela. Perteneció al Grupo de Grabadores de Rosario que fundara Grela y tal vez fue el más independiente de sus discípulos. Socio fundador del Centro de Grabado de Rosario, en 1966 fundó el Taller 1043 y la enseñanza particular lo libera precariamente de otros oficios para la subsistencia. Desde 1966 fue docente de artistas plásticos rosarinos como Hugo Conti, Roxana Celman y Marcelo Maira. Produjo incansablemente hasta su temprana e imprevista muerte. Su desaparición implicó la disolución definitiva del Taller 1043. Fue distinguido dentro de la gráfica en los salones del Litoral. Expuso en el Salón de los Trabajadores de Rosario en 1953, Salón de Arte Moderno de Rosario en 1964, galerías El Taller en 1962, Renom en 1963 y 1964, Agrupación Impulso de La Boca en 1964, 5 Pintores en Galería Ciencia de Rosario en 1965, Van Riel y Renom en 1965, Ciencia en 1966, Homenaje a Viet Nam en Van Riel en 1966, La Reja en 1966, El Galpón de Santa Fe en 1966, Galería Félix Pascual en 1966, Homenaje a París en Ciencia en 1966, Espacio de Rosario en 1966, 7 Pintores del Litoral en Mar del Plata en 1967, Galería O de Rosario en 1967, Grabados en Galería Espacio en 1967, y otras en 1968, 1969, 1970 y 1971. Le interesaba el expresionismo alemán, que aplicó en sus obras de los años 1960 a 1970. Sintió una particular identificación con los expresionistas y los artistas del este de Europa como Chagall, con sus temas populares y su interés por las culturas no occidentales. Mijalichen desarrolló una gran habilidad manual, además de haber investigado y ensayado los diferentes procedimientos del grabado, que posteriormente volcaba en sus obras. Fabricaba sus propias herramientas. En sus obras prevalecen las formas expresionistas, logradas a través de la distorsión violenta de partes de la figura humana, destacando siempre el sentido estético. De las distorsiones de la figura gradualmente arriba a construcciones geométricas, apareciendo la recta y la curva dentro de estructuras simétricas. En otros casos aplica una repetición que configuran tramas.