Pintura

De Lucia, Fidel

Alternative Text

Hijo de inmigrantes italianos oriundos de Chieti, Italia, nació en un viaje que hicieron sus padres a Brasil el 25 de junio de 1896 y falleció el 5 de abril de 1956 en Mendoza. Como exponía en Buenos Aires, la mayor parte de sus obras están en esa ciudad. Su primera muestra, junto con Antonio Bravo se remonta al año 1918. Con quince años de edad asistía a la Escuela de Dibujo y Pintura de Mendoza, y con Antonio Bravo padeció en su iniciación la influencia de Fader, camino que abandonó para seguir con una producción propia y personal. De Lucía provisto de una paleta viajera, tomaba apuntes en los suburbios mendocinos para luego llevarlos a la tela. Fue miembro fundador del Museo Provincial de Bellas Artes y de la Academia Provincial de Bellas Artes, organizó el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Fader de Godoy Cruz y ejerció la docencia. Expuso individualmente en espacios de arte de Mendoza y en Buenos Aires, en la Galería Müller, Witcomb y Nordiska. Participó en salones oficiales y privados de Mendoza y otras ciudades del interior a partir de 1918 y en el Salón Nacional a partir de 1919. Obtuvo el Premio Eduardo Sìvori en el Salòn Nacional, el Primer Premio de Paisaje en el Salón de San Rafael, provincia de Mendoza y otras importantes distinciones. Fue básicamente un pintor paisajista, y su pintura se enmarca dentro de una estética naturalista. En efecto, en sus obras, los temas remiten siempre al paisaje del interior de Argentina y con frecuencia localizado en la provincia de Mendoza. Los recursos estilísticos de su lenguaje formal apelan al uso de una iluminación de carácter teatral, con fuertes contrastes de claroscuros, una estructuración geométrica que acentúa el carácter corpóreo de las formas y una paleta sorda, de colores tierras que robustecen la aridez de sus ambientes.