Pintura

Méndez Casariego, Florencio Ignacio

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires en 1912 y falleció en Estados Unidos en 1986. Estudió en la Argentina, pintura con Horacio Butler, Héctor Basaldúa y Juan Carlos Castagnino y escultura con Lucio Fontana y en Estados Unidos con Joseph Albers. En los años 1950 y 1960 formó parte de los primeros grupos informalistas. Integró el grupo de la Abstracción Sensible, surgida en comienzos de la década de los años 1980 como una rama importante de la neoabstracción y que estuvo integrado por artistas que no provenían de una corriente artística común, como Alejandro Puente, Carlos Silva, Luis Wells, Manuel Espinosa, Mercedes Estévez y Rogelio Polesello. Diplomático de carrera en sus últimos tiempos se unió a los grupos de la nueva imagen. En 1960 integró la IX Gutai Art Exhibition en Osaka, Japón. Expuso individualmente en galerías Nihonbashi de Tokio Japón en 1960, Cavallotti de Génova, Italia en 1961, del Corso de Milán en 1962, Kensington de Londres en 1969, Carmen Waugh de Buenos Aires en 1977, Galería Pizarro en 1959 junto a Mario Pucciarelli, Alberto Greco y Estela Newbery. Su pintura informalista se fundaba en un espacio visual continuo, y en extremo silencioso. Obras casi monocromas, que apenas dejaban ver unos intersticios en el fondo y que permitían reconocer la modulación del color. Su obra puede ser clasificada dentro de una abstracción geometrizante. Menos evidente en el color, busca un espacio más allá del plano, apegado a la línea recta, que quiebra a mano alzada y a los planos de color, que matiza dejando ver las superposición de unos sobre otros.