Pintura

Montoya, Gloria

Entre Ríos
Alternative Text

Nacida en Paraná, provincia de Entre Ríos el 20 de abril de 1936 y fallecida en la misma ciudad el 15 de enero de 1996. Cursó estudios en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Paraná, prosiguió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova y en el taller del artista Vicente Forte. En 1959 regresa a Entre Ríos para instalarse en su ciudad natal, integrando el Grupo 633, junto a Felipe Aldama y Gerardo Zapata con quien expuso en Galería El Sol de Buenos Aires en 1965. Referente de la plástica entrerriana entre las décadas de 1960 y 1980, escritora y poeta, son libros de poemas de su autoría: Adiós a las ciudades y otros poemas, El cielo se tragó las estrellas, Tierra América e Historias traspapeladas. Supo generar un espacio multicultural como el Taller del Río a fines de los años 1980 y que durante la década de los años 1990 albergó a entusiastas iniciadores en las artes plásticas. Un ámbito cultural que dio inicio al grupo Paranatecuento, con lo cual también fue un sitio del que brotaba el arte en sus más diversas expresiones. Actuó como jurado artístico, ejerció la docencia y fue directiva en el Instituto de Artes Visuales Profesor Raúl Carnelli y Directora de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Realizó exposiciones individuales en galerías Witcomb en 1962, Fénix en 1973 y en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro Martínez en 1990. Concurrió a la exposición Valores Plásticos del Interior en las Salas Nacionales de Exposición en 1961, al Certamen Bienal Valores Plásticos del Interior en las Salas Nacionales de Exposición en 1974, Valores Plásticos del Litoral en el Casino de Mar del Plata en 1962, colectiva en Espacio Hora Cero de Paraná en 1994, Siete Dibujantes Locales en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro Martínez, Ateneo Luis L Etchevehere de Paraná, Pintura Argentina Contemporánea en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B Castagnino de Rosario en 1960, Concurso de Plásticos Entrerrianos para realizar estudios en el extranjero en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro Martínez en 1960. Obtuvo Primer Premio Adquisición en el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en 1974. Luego de una intensa etapa de pintura informalista a principios de los años 1970 abandonó ese carácter y dio paso al color como protagonista. Oscila entre la semifiguración y la abstracción encontrando un delicado equilibrio entre ellas. Toma como tema fundamental a la mujer en su producción artística y literaria, destacando el valor y el significado que encierra el ser femenino. Area Patrimonial del Museo Provincial de Bellas Artes Pedro Martínez de Paraná.