Pintura

Cardo, Horacio Fidel

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Temperley, provincia de Buenos Aires el 20 de mayo de 1944 y falleció en Pinamar, el 22 de octubre de 2018. Desde temprana edad inició su carrera publicando en medios nacionales e internacionales. Además de sus pinturas y obras tridimensionales, abordó el humor, el dibujo y la ilustración de libros. Reconoció la influencia de pintores disímiles como André François, Amedeo Modigliani, Chaim Soutine, Ronald Searle, Jean Dubuffet y Antonio Saura, de quien el Retrato imaginario de Briggite Bardot, expuesto en el Instituto di Tella, impresionó por su calidad. Su primer libro ilustrado fue El Compadrito de Jorge Luis Borges y Silvina Bullrich. Colaboró con el New York Times, y con el International Herald Tribune. Radicado en Estados Unidos colaboró con: Washington Post, Los Angeles Times, The Wall Street Journal, Chicago Tribune, Playboy, Time magazine, Business Week, Bloomberg, Le Monde y The Nation. Ilustró posters para películas y obras de teatro de Broadway. Expuso en el Salón Anual de Dibujantes Argentinos, Galería Peuser en 1965; Knokke Heist, Bélgica en 1974 y 1976; Montreal, Canadá en 1976; Centro de Arte y Comunicación en 1988, Sociedad de Ilustradores en el Museo de la Ilustración Americana, Artistas de la Nación en la Universidad de Columbia en 1990; Universidad de Harvard en 1991; Art Center College of Design de Pasadena, California en 1992; Retrospectiva Testimonios en el Teatro Argentino de La Plata en 2009; Obtuvo Medalla de Oro de la Asociación de Dibujantes de Argentina en 1965, fue premiado en Estados Unidos por la Society of Newspaper Design; Society of Publication Design; Society of Illustrators de New York; Print’s Regional Design Annual; Society of Dimensional Illustrators; Aydin Dogan Foundation de Estambul, Turquía en 2009; ​ Museo Nacional da Imprensa Portuguese Museum de Portugal en 2010; Primer Premio de Pintura 2010 en la Bienal Lucio Correa Morales del Instituto Cultural de Buenos Aires, Museo Benito Quinquela Martín y Municipalidad de Navarro. Primer Premio Así nos ven de la Federazione Associazione Sarde in Italia. En 1987 fue postulado para el Premio Pulitzer por Jack Rosenthal, editor en Jefe del The New York Times. De indudable talento, en su obra no es fácil determinar exactamente dónde el dibujo se transforma en pintura y cuándo ésta deja lugar a la fotografía o la imagen gráfica escaneada.