Nació en Milán en 1797 y falleció en Clusone, Bérgamo, Italia, el 2 de septiembre de 1888. Su formación académica fue desarrollada en la Real Academia de Brera. Perfeccionó sus estudios en Florencia y Roma. Fue uno de los pintores más importantes integrando el grupo de artistas europeos formados que arribaron a Buenos Aires. Promocionado por personalidades de la generación del 1880, como Domingo F Sarmiento y Bartolomé Mitre. Como la mayoría de los artistas de su época se dedicó en especial al retrato, pero ensayó los géneros de naturalezas muertas, composiciones religiosas y batallas, escenas de costumbres, cacerías, paisajes. Partidario del eclecticismo, fue caracterizado por la diversidad de influencias recibidas en especial de la escuela lombarda sobre todo de Francesco Londoño y de la pintura flamenca. Entre sus obras históricas importantes: La Batalla de Caseros, La Batalla de Cepeda y Los Combates de la escuadra del Almirante Brown. Ese tipo de pintura no había tenido hasta entonces muchos practicantes en Argentina por la ausencia de competencia estatal y las grandes dificultades técnicas. Visitó Estados Unidos, Europa y retornó a América, recorrió Perú y Chile. Se radicó en Mendoza y luego en Buenos Aires. Manifestó temprana inclinación al romanticismo y tuvo participación en movimientos nacionalistas contra la dominación austríaca. Se dedicó a la enseñanza privada siendo maestro de Ventura Lynch y José María Gutiérrez. En Buenos Aires rivalizó con su compatriota Baldassare Verazzi, encontrando más apoyo que éste en la prensa y la opinión pública. Con el tiempo, regresó a Europa. “Un imaginativo, poseía el don de suscitar imágenes internas. Cuando acudía a la observación directa y se apoyaba en el natural, producía trazos de soberbio vigor. Subrayemos ese dualismo en sus obras: un conjunto de fantasía determinada por partes de franco realismo. De estos términos contradictorios emerge el sentido definidor de su arte y su fondo, levemente irónico”. (José León Pagano, El Arte de los Argentinos, Ediciones l'Amateur, Buenos Aires 1944; Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954).