Pintura

Córdoba, Jorge Horacio

Córdoba
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Nació en Deán Funes, provincia de Córdoba, el 13 de julio de 1917 y falleció en Córdoba el 21 de noviembre de 1966. Inició su aprendizaje artístico en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, de Córdoba, graduándose en 1940 con el título de Profesor de Dibujo y Pintura. En sus épocas de estudiante tiene como maestros a Vidal, Camilloni, Aguilera y Pedone. Realizó viajes de perfeccionamiento de su temática artística por el noroeste argentino entre los años 1942 al 1950. Ejerció la docencia artística. Fue Director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Realizó exposiciones individuales en varias ciudades del interior y en Buenos Aires. Concurrió al Salón Nacional desde 1951 y a los más destacados salones del país. Obtuvo en 1953 el Primer Premio en el Salón Nacional. Jorge Córdoba siempre reconoció la influencia de Fernando Fader en su obra. Constante estudioso del arte europeo y del aborigen americano, adhirió en principio a la corriente postimpresionista, mostrando influencias de Cézanne, inclinándose luego hacia el fauvismo. Caracterizan sus pinturas el uso de un fuerte empaste, extensos planos de color y la luz degradada. Las formas son tratadas a través de la materia que es manejada con la espátula. El paisaje cordobés y sus personajes fueron el punto de partida para su búsqueda pictórica desde lo formal y lo colorístico.Los paisajes, naturalezas muertas y figuras representadas en la obra de Jorge Horacio Córdoba parten de las primeras influencias de sus maestros Vidal y Pedone. Toma de ellos sus búsquedas, un acercamiento a los temas desde el impresionismo, y una representación de lo autóctono y lo folclórico.Si bien estos temas permanecen siempre en su obra, el tratamiento de la coloración se hace cada vez más simbólico y protagónico, perdiéndose la relación rígida con el color local.