Pintura

Bermudez, José

Mendoza
Alternative Text

Nació en San Rafael, Mendoza, el 22 de julio de 1923. Egresado con el título de Profesor de Dibujo y Pintura de la Academia Provincial de Bellas Artes, siendo sus guías Roberto Azzoni, Vicente Lahir Estrella, José Alaminos y Ricardo Tudela en Historia del Arte. En 1941 ingresó al diario Los Andes y trabajó en la sección de diseño de avisos junto a Joaquín Tejón. En 1948 expuso por primera vez en una muestra colectiva y comenzó a ejercer la docencia. En 1953 obtuvo Medalla de Oro en el V Salón Bienal Municipal de Mendoza. En 1954 inició su experiencia de muralista, al integrar un grupo de artistas que junto a Juan Carlos Castagnino realizaron un mural para una clínica en Godoy Cruz y desde allí realizó otros en Mendoza. En 1955 obtuvo Segundo Premio en el Concurso de Bocetos para los murales de la Casa de Gobierno de Mendoza. En 1955 ganó el Primer Premio de Grabado en el VI Concurso Bienal Municipal de Mendoza. En 1957 Primer Premio en el Salón Nacional de Pintura Agronomía en Mendoza. En 1958 Cuarto Premio en el Salón Vendimia de Mendoza. En 1958 Tercer Premio en el Salón Primavera de San Rafael. Realizó más de 20 muestras individuales, la primera en 1956 en Galería Giménez y participó en más de ciento 150 exposiciones colectivas en ciudades de Argentina, y el extranjero. Publicó carpetas con sus grabados en 1964 y 1991. En 1992 la Municipalidad de Mendoza editó un libro sobre su obra gráfica que incluyó sesenta y cinco de sus mejores grabados. En 1995 el Poder Legislativo de Mendoza le otorgó la distinción José de San Martín por su trayectoria.El Gobierno de Mendoza en 1997, lo distinguió con Plaqueta recordatoria como un Hacedor de la Cultura mendocina. En 1998 se editó un libro conteniendo 160 de sus dibujos. En 2002, la Cámara de Diputados de la Nación lo incorporó a la nómina de Mayores Notables. En 2003 se presentó en la Universidad Tecnológica Nacional el libro Bermúdez, más de medio siglo de Pintura, de Sergio Hocevar. Con referentes en Picasso, Matisse y Miró, desde un punto de vista formal, su imagen pictórica de sello personal indiscutible, se vincula a la bidimensionalidad. Sus cuadros de tamaños medios realizados al acrílico, proponen una instantánea pictórica de escenas de la vida. (Espacio Contemporáneo de Arte Mendoza).