Pintura

Ballester Peña, Juan Antonio

Buenos Aires
Alternative Text

Pintor, ilustrador, grabador y escenógrafo, nació en San Nicolás de los Arroyos (Prov. de Buenos Aires) el 19 de diciembre de 1895. Formó parte del Primer Grupo de Pintores Modernos y expuso regularmente desde 1928 en Amigos del Arte y en la Wagneriana. Como grabador e ilustrador intervino, en una primera época de compromiso político, en publicaciones como La Protesta, Campana de Palo, Nuestro Tiempo y posteriormente en los libros de Álvaro Yunque, Ulises Petit de Murat y Leopoldo Marechal. En 1932 fundó el Taller de Arte Cristiano San Cristóbal, que dirigió durante varios años y participó del recordado Convivio de los Cursos de Cultura Católica por los que pasaron relevantes figuras de la cultura nacional y del exterior, como Jacques y Raïssa Maritain. Recibió numerosas distinciones entre las que se destacan el premio del XXIV Salón Anual de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores (1938); Premio Eduardo Sívori en el Salón Nacional de Bellas Artes (1940); Tercer Premio de la Comisión Nacional de Cultura (1942); fue convocado al Premio Palanza en 1948 y Primer Premio de América en el II Salón de Arte Sagrado (1958). Ejerció la docencia durante dos décadas y fue interventor en la Escuela Nacional de Cerámica en 1962. El arte sacro tuvo en Ballester Peña un fino e inspirado cultor. Entre sus obras más notables pueden mencionarse las pinturas sobre piedra en el Monasterio Benedictino de Cristo Rey, de El Siambón (Tucumán); los murales en Nuestra Señora de la Paz en Pinamar (Prov. de Buenos Aires) y las pinturas en la Basílica de Santo Domingo y en la Iglesia de San Isidro Labrador, ambas de la ciudad de Buenos Aires. Luego de su muerte, ocurrida en noviembre de 1978, la obra de Ballester Peña no alcanzó el reconocimiento que merecía y sólo en muy pocas oportunidades se realizaron muestras que reunieron parte de su extensa producción: 1997, muestra colectiva con integrantes del grupo Convivio en el Museo Enrique Larreta; en 2006, en la Galería Altera, de Pinamar; y en 2007, en el Museo de la Catedral de La Plata.