Pintura

Salvatierra, Juan Enrique

Tucumán
Alternative Text

Nació en San Miguel de Tucumán en diciembre de 1948. Estudió en el taller de su padre Ernesto Salvatierra en Santa María de Catamarca. Expuso individualmente en galerías Van Riel, Palatina, Praxis, Centro Cultural Borges, Palais de Glace, Museo Municipal de Bellas Artes de Olavarría, Universidad Católica de Chile, Fundación Llorens Artigas de Barcelona y Sala de Arte Rodolfo Kush de Salta. En Tucumán: Centro Cultural Rougés, Teatro de la Paz, Banco Empresario, Banco Udecoop y Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro. Desde 1974 expone colectivamente en las Salas Nacionales de Exposición, OEA en Buenos Aires y Costa Rica, Casa Argentina de La Paz Bolivia, Bienal de La Habana, Museo Municipal Eduardo Sivori, Premios Günther del Centro de Arte y Comunicación, Gabus, Swisser, Trabucco y Arlequín; Biblioteca Nacional, Primer Simposio Internacional de Escultura en Piedra de Córdoba, Encuentro Nacional de Escultura en Madera de Villa Allende Córdoba, Premio Miró, Feria del Sol, Arte del NOA en el Centro Cultural Recoleta y Virla, Premio Fundación Banco Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, Estudio Abierto, Bienal de Arte Geométrico, Arte y Diseño de la UNESCO en Rosario, Expotrastienda, Museo de Bellas Artes de Tigre y Bienal Internacional de Arte Textil en Buenos Aires, entre otras. Obtuvo en 2008 Mención de Escultura en el Salón Nacional, en 1998 Premio Honorífico en Pintura en el Salón de la Fundación ProArte Córdoba, en 1994 Premio Honorífico de Pintura en el Salón de Santa Fe, en 1994 Segundo Premio en el Salón Nacional de Tapiz, en 1993 Premio Fundación Senda en el Salón Nacional de Pintura en Bahía Blanca, en 1993 Premio Eduardo Sivori en Pintura en el Salón Nacional, en 1993 Premio Miró y Beca a Barcelona, en 1992, en 1991 Primer Premio en el Salón Nacional de Cerámica en Buenos Aires, en 1985 Premio Adquisición en el Salón Nacional de Pintura Genaro Pérez de Córdoba y Premio Konex en Cerámica en 1992. “Salvatierra reelabora una modalidad telúrica en una mezcla de pasado y presente lógica y religión primitiva con un resultado que escapa a lo folklórico superficial para entrar de lleno en las desbordantes sutilezas imaginativas que los grandes espíritus pueden extraer del paisaje y la geometría”. (José García Hamilton).