Pintura

Vanzo, Julio

Santa Fe
Alternative Text

Nació en Rosario el 12 de octubre de 1901 y falleció el 10 de diciembre de 1984 en la misma ciudad. En 1919 llevó a cabo su primera exposición en el Salón Witcomb. Ejecutó ilustraciones y caricaturas. Se interesó por la acción de las vanguardias europeas y sus retratos realizados a fines de los años 1910 dan cuenta de ello. En 1926 compartió taller con Lucio Fontana, recién llegado de Europa. Espacio que se convirtió en el centro de reuniones de plásticos e intelectuales locales. En ese año participó en el Primer Salón de Artistas Rosarinos del Grupo Nexus. No obstante, en 1929 su obra El descanso de las máquinas de circo fue rechazada en el Salón Libre de Bellas Artes de Rosario, por ser considerada inconveniente e inmoral. En esa época incursionó en el cubismo, expresionismo y cierta vertiente del arte concreto. La interpretación de estos lenguajes derivó en una estética personal caracterizada por la heterogeneidad y el cruce de tendencias, rasgo que mantuvo a lo largo de su trayectoria. En 1933 fue designado miembro de la Comisión Municipal de Bellas Artes y Secretario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B Castagnino en 1937. Obtuvo Premio Adquisición en el Salón Anual de Artistas Rosarinos de 1943. Entre 1939 y 1946 volvió a compartir taller con Fontana hasta que éste partió a Buenos Aires. En los años 1950 surgieron la serie de los paraguas, la serie del tango y la serie de las Tres Gracias. En 1955 participó en el Salón Anual de Artes Plásticas de Rosario con la obra Fútbol. En la temática del deporte el uso del color se tornó más espontáneo, resultado de una paleta de colores primarios que usó de forma plana y reforzó con líneas negras y blancos luminosos. Ejerció la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral. Realizó alrededor de 50 muestras individuales y grupales en galerías de renombre. En 1941 invitado por Emilio Pettoruti, expuso en Riverside Gallery de Estados Unidos. En 1972 fue nombrado Académico Delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes. Concurrió al Salón Nacional desde 1941. Obtuvo el Segundo Premio en el Primer Salón Anual de Rosario de 1938, el Premio Único en Grabado en el Tercer Salón Anual de Artistas Rosarinos en 1940, el Premio Adquisición en el Cuarto Salón Anual de Artistas Rosarinos en 1943 y otras distinciones.