Pintura

Lusarreta, Lola de

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Córdoba el 4 de abril de 1901 y falleció en Buenos Aires en 1982. Estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y fue Profesora Nacional de Dibujo y Pintura egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en 1928. Se perfeccionó con Jorge Soto Acebal y Ernesto Riccio. Profesora de Letras y Lenguas Vivas egresada del Instituto del Profesorado en Lenguas Vivas Juan R Fernández, concurrió al taller de Mario Benedito en España y siguió los cursos de André Lothe en París. Ejerció la docencia. Viajó por estudios y perfeccionamiento a Brasil, Chile, Uruguay, ciudades de Europa y África. Actuó como jurado en la Argentina y en el exterior. Expuso individualmente en el Club Gure Echea en 1922; Galería Muller en 1939, 1941, 1944, 1946 y 1950; Asociación Estímulo de Bellas Artes; Palais de Glace, Nápoles, Londres en 1935, y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Concurrió al Salón Nacional de 1927 a 1933, de 1937 a 1942, 1946, 1947, y de 1949 a 1954, 1957 y 1958 y a las exposiciones internacionales de Venecia y Madrid. Obtuvo Premio Estímulo en 1929 y Premio Asociación Estímulo de Bellas Artes en 1931 en el Salón Nacional, Segundo Premio en 1930 y 1932 en el Salón de Acuarelistas, Primer Gran Premio en el Salón Nacional Femenino en 1940, Primer Premio en el Salón Femenino de Primavera en 1946, Primer Premio de Grabado en el Salón Sanmartiniano en 1950, Segundo Premio en el Salón Municipal de Buenos Aires en 1950 y Premio Comisión Nacional de Cultura en el Salón Primavera del Club Argentino de Mujeres. “Se caracterizó por los temas suburbanos, de feliz anotación, y dueña de una fina paleta de grises. Cultivó con preferencia los géneros paisajista, de flores, frutos y naturaleza muerta. Sus óleos son de vigorosa calidad, de fuerte colorido, con relieve de las formas, logrados con sencillo procedimiento de su dilección técnica. Con la acuarela consigue cuantos efectos puede proponerse, y toma de la técnica suave y primaria lo que ella ofrece de transparencias, de delicadeza, de matices, de finura de armonías y sinfonía de colores”. (Diario ABC de Madrid 4 de junio de 1934; Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954).