Pintura

Medrano, Luis José

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en Buenos Aires en 1915 y falleció en la misma ciudad en 1974. Artista plástico, dibujante, periodista recibido en la Universidad de Indianápolis y humorista, reflejó como pocos la forma de ser argentina en su multifacética obra. Su creación más popular, el Grafodrama, fue publicado en La Nación entre 1941 y 1974, y era un viaje a través de las transformaciones experimentadas por la sociedad argentina en esos cruciales años. El humor omnipresente en el Grafodrama iba de la mano de la crítica, casi siempre a través de ironías; su intención no era moralizante, sino que era delatora de nuestros comportamientos, virtudes y defectos. Fue conferencista, conductor de televisión con un microprograma en Canal 7 que llevaba sus viñetas a un medio pionero para entonces. Su compromiso político le daba inagotable inspiración y a la vez lo agobiaba Medrano vivió muy de cerca los avatares, muchas veces dolorosos de nuestra historia política, e intentó a través de su obra sembrar la tolerancia y la necesidad de convivencia pacífica. En el plano de la plástica su obra pictórica es un referente insoslayable a la hora de reconstruir a la Argentina entre 1940 y 1970. Los almanaques que realizó para Alpargatas son un registro minucioso de las personas y los objetos que animaban nuestro escenario entre esos años. A pesar de no haber en sus obras casi ningún personaje equivalente a los Avivato, Ramona o Patoruzú de la época, reflejó prototipos argentinos que sin tener nombre propio son símbolos de la Argentina pinturas de la ciudad, como el bar, el billar, la cancha de fútbol, y de las costumbres argentinas, la playa, el casino, los fideos del domingo. Hasta Julio Cortázar, en su novela Los Premios señala que uno de sus personajes se parece muchísimo a las gordas de Medrano, el de los Grafodramas.