Pintura

Pazos, Luis

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en La Plata el 5 de agosto de 1940; falleció en la misma ciudad el 31 de julio de 2023. Artista conceptual, poeta, periodista; integrante y cofundador de varias agrupaciones de artistas. Uno de los primeros impulsores del arte de acción y del arte callejero y de intervención pública en Argentina. A partir de 1966 integra el Movimiento Diagonal Cero, liderado por Edgardo Antonio Vigo. Realizó acciones y espectáculos en La Plata en los años 1960. En 1967 participa en el Primer inventario de la poesía elemental de la Revista Approches de París y en 1970 Expo Internacional de Poesía en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Paralelamente, sus producciones se inclinan cada vez más hacia la acción y lo lúdico en espacios no convencionales. En 1967 presenta en la discoteca Federico V de La Plata un espectáculo, sus libros-objeto El dios del laberinto y La corneta. En 1969 Vigo organiza en el Instituto di Tella la muestra Novísima poesía 69, en la que participa Pazos con sus libros-objeto junto a La torre de Babel, poema volumétrico compuesto con cubos de telgopor con onomatopeyas impresas, coronado por la palabra Boom. Participó en muestras en el Instituto di Tella y expuso en la Bienal de París de 1971. Integró el Grupo de los 13 del Centro de Arte y Comunicación con quienes expuso en Bélgica, Holanda, Reino Unido, Panamá, Yugoslavia y Dinamarca. En 1973 nombrado Vicedirector del Museo Provincial de Bellas Artes, su gestión que proponía un arte abierto, dura poco. Se presenta en el IV Salón Premio Artistas con Acrílicopaolini en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con la obra Proceso a nuestra realidad y realiza la fotoperformance Transformaciones de masas en vivo con fotografía de Cali Eliçabe y participación como performers de 20 alumnos de Vigo. En 1988 cofundó el Grupo Escombros, auto calificados como Artistas de lo que Queda. La libertad del artista en el arte conceptual se manifiesta rompiendo todo lo establecido en materia estética. De allí que el espíritu vanguardista que lo movilizó desde sus primeros trabajos incluía la innovación de los materiales utilizados. Su obra se vuelve más política y junto a Juan Carlos Romero, Eduardo Leonetti, Ricardo Roux, forman el grupo Cuestionamiento. A fines de los años 1970 se volcó al periodismo hasta 1988.