Pintura

Tomasello, Luis

Buenos Aires
Alternative Text

Nació en La Plata, el 29 de noviembre de 1915 y falleció en París el 5 de febrero de 2004. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón diplomándose en Dibujo en 1938 y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova egresando en 1944. En 1951 hace su primer viaje a Europa y llega a Sicilia para conocer la tierra de su padre. Luego reside seis meses en París, conoce los vitrales medievales de la Catedral de Chartres y tiene por primera vez la intuición del color luz, que será determinante en su obra. Los dibujos y pinturas del período argentino, hasta 1957, son figurativos con un interés marcado por la composición geométrica, las curvas, las diagonales, poniendo atención en los valores lumínicos. Se nota en las obras una tendencia cezanniana en el sentido de la composición y un marcado interés por destacar el peso del objeto que pinta. Cofundador del Salón Arte Nuevo en Buenos Aires, por esos años comienza a trabajar el arte abstracto con particular predilección por la forma geométrica y el estudio de las posibilidades cinéticas en la superficie plana. En 1957 en París, hace pintura cinética compuesta de pequeños cuadrados blancos, negros y grises repetidos en toda la superficie y que forman un movimiento óptico. A partir de 1960 utilizará esta propiedad inestable del color-sensación en un grupo de obras a las que denominará atmósferas cromoplásticas, nombre elegido debido al efecto atmosférico producido por los reflejos de la luz. El cubo fue el elemento de la geometría más utilizado por él, ya que es el que más se adapta al fenómeno lumínico que buscaba. En los relieves cinéticos y objetos plásticos usa tiges, que son pequeños cilindros de madera, variándoles la altura y la inclinación del corte provocando así diferentes luces y sombras sobre toda la superficie del cuadro. Instalado en París, comienza a exhibir en Galería Denise René junto a Jean Arp, Vasarelly y Soto. En 1962 realiza su primera muestra individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en Galería Denise René. Desde 1981 añade al tema de la luz reflejada una nueva experiencia: la búsqueda sobre el negro. Tablas negras que son marcadas por incisiones constituyen el negativo exacto de las tablas blancas.(http://www.macromuseo.org.ar/coleccion/artista/t/tomasello)