Pintura

Arrieta de Bonome, Manuela

Córdoba
Alternative Text

Nació en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba en 1913. Cursó estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, y se perfeccionó siendo alumna de Raquel Forner y Lino Spilimbergo, aunque finalmente su pintura acusó la influencia de su esposo, el pintor Rodrigo Bonome. Realizó viajes de estudio por el norte argentino y por la región de los lagos del sur. Entre los años 1954 y 1955 y entre 1966 y 1967, realizó viajes a Europa, recorriendo España, Francia, Italia, Bélgica y Alemania. Concurrió al Salón Nacional desde 1942, al Salón de Otoño de Buenos Aires de 1949 a 1953, al Salón de Santa Fe, al Salón de La Plata, al Salón de La Rioja, al Salón de Bahía Blanca, al Salón de Tandil, al Salón de Rosario en 1944, 1949 y 1961; al Salón de Córdoba y a otras exposiciones colectivas. Realizó muestras individuales en Alta Gracia en 1949, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1951, galerías Müller en 1949, Velázquez en 1967 y Witcomb en 1970. Obtuvo el Premio Sadao Ando en el Salón Nacional de 1958. Su dibujo es simple, de acento infantil, risueño, y su color primario, despojado de sombras. El acento de su pintura participa de lo ingenuo, lo decorativo y a veces de lo caricaturesco. (Edmundo Guibourg en la muestra individual de Manuela Arrieta de Galería Velázquez en 1967, Diario Propósitos N°202, Buenos Aires, 24 de agosto de 1967; Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954; María Laura San Martín, Pintura Argentina Contemporánea, Editorial La Mandrágora, Buenos Aires 1961;Córdova Iturburu, Ochenta Años de Pintura Argentina, Editorial Librería de la Ciudad, Buenos Aires 1978).