Nacido en Rosario, provincia de Santa Fe en 1908 y fallecido en la misma ciudad en 1998. Pintor autodidacta, paisajista, enrolado en la corriente figurativa, integró el grupo plástico Octógono junto a otros discípulos de Marcelo Dasso. Expuso sus obras en los salones de Rosario, en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B Castagnino, en el Salón Mariano Moreno de la Escuela Industrial de la Nación General San Martín, en el Grupo Universitario de Rafaela, en el Salón de Arte Moderno, Amigos del Arte de Rosario, en la Escuela de Bellas Artes Manuel Musto y en la Asociación Cultural Rumbo de San Nicolás. Además realizó muestras individuales en el Salón Grupo Universitario de Rafaela, en galerías El Círculo de Río Cuarto, Renom de Rosario, Feldman de Córdoba, Fachinat de Pergamino, San Cristóbal de Firmat y Rumbo de San Nicolás. También expuso en Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Rafaela, Buenos Aires y, por invitación, en el Museo Estévez de Rosario. En 1960 obtuvo Primer Premio y Medalla de Plata con su óleo El Paño Verde en el Salón de la Asociación de Artistas Plásticos de Rosario. En 1965 Primer Premio y Plaqueta Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe del concurso de manchas organizado por la Escuela de Bellas Artes Manuel Musto. Mención Especial del Jurado por su óleo Rancherío en el Salón Anual Manuel Musto. Mención Especial del Jurado a su obra Ranchos y Fronda en el Primer Salón de la Caja de Créditos Roque Sáenz Peña. En 1966 Medalla de Oro Vecinal La Merced por su obra Paisaje en el Salón Pictórico Anual Manuel Musto. En 1967 Primer Premio y Plaqueta Cámara de Diputados de Santa Fe. En 1970 Primer Premio y Medalla de Oro por su obra Circunvalación y Lamadrid en el Segundo Salón Semana de la Bandera de la Asociación de Artistas Plásticos de Rosario. En 1972 Medalla de Oro Municipalidad de Rosario por su óleo Rincón del Parque en el Salón Pictórico Homenaje a la Insignia Patria y a la Independencia Argentina realizado en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos de Rosario. En 1975 Primer Premio y Adquisición en el Salón de Pintores Rosarinos. En su temática trata los paisajes urbanos, suburbanos y panoramas del campo santafecino, flores y naturalezas muertas. En su obra, la composición es impecable y al tratar el óleo con la espátula logra verdaderas creaciones, porque prima facie, daría la impresión que una pintura, cuando en vez de ser tratado con la natural suavidad del pincel, se lo hace con la dureza propia de la espátula, pudiera producir una suerte de violencia, agresividad o marcado contraste en la tela característica casi común de todo espatulado, en cambio, en el caso especialmente de Mario Albea resulta absolutamente todo lo contrario, hay matices, transparencias, sutilezas, y, una paleta alta de tanta jerarquía, de tanta elevación espiritual que demuestra palmariamente la calidad de este gran pintor rosarino, Pedro Mario Degregori. http://arnoldogualino.com.ar/albea_mario.html