Pintura

Sánchez, Ricardo

Alternative Text

Nació en Paradinas, Salamanca, España el 4 de agosto de 1905 y falleció en La Plata en 1973. Se radicó en Argentina en 1909, optando por la ciudadanía en 1927. Estudió con Rodolfo Bezzichieri quien lo inició en la decoración y cerámica. Profesor Superior de Pintura y Escultura, y de Grabado egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 1933 siendo alumno de Antonio Alice y César Sforza. Ejerció la docencia. Fundó la Escuela de Cerámica de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y fue docente en ella hasta 1948. Ceramista y muralista, se dedicó al estudio y producción de teselas que luego utilizaría en sus mosaicos, muchos de ellos en instituciones y espacios públicos de La Plata y Buenos Aires. Destaca su muestra en Galería Müller en 1939, dedicada a obras con teselas y murales. Dentro del arte del mosaico, realizó trabajos en el ábside de la Capilla del Jockey Club en Punta Lara, Iglesia San Nicolás de Bari de Buenos Aires, Embajada de Francia en Buenos Aires y el Palacio de Gobierno de La Plata. Pintó motivos religiosos para el Convento de las Carmelitas y Hogar Sacerdotal, Iglesias Don Bosco y María Auxiliadora de La Plata, Iglesia del Perpetuo Socorro y Monumento a Wheelwright de Quilmes, Aero Club y Regimiento 7 de La Plata. Expuso individualmente en los diarios El Día en 1932 y La Prensa de La Plata en 1934, Jockey Club de La Plata en 1934, Jujuy en 1935, Müller en 1936 y 1939, Rincón de Artistas de La Plata en 1937, Ministerio de Obras Públicas en 1938 y Círculo de Prensa de Córdoba en 1944, Comisión de Cultura de Quilmes en 1942, Fiesta de la Zafra de Tucumán en 1940, Club Universitario de La Plata en 1940, Banco Municipal de Buenos Aires en 1943, Colegio Nacional Santa Rosa en 1945, Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 1946 y 1947, Amigos del Arte de Rosario en 1946, Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe en 1946 y Paraná en 1946, Municipalidad de Rosario Tala en 1946, Diario El Argentino de Mar del Plata en 1947, Biblioteca Estrada de La Plata en 1948, mosaicos y cerámicas con temas de Quinquela Martín en Galería Witcomb. Concurrió al Salón Nacional, salones de La Plata, Santa Fe, Rosario, San Rafael, Mendoza y a otras colectivas. Premiado en el Salón Municipal de La Plata. Destacó en sus grabados, en especial sus óleos y aguafuertes, técnicas en las que mostró gran calidad. Lo atrajo todo lo relacionado al tema nativo y también los motivos religiosos. (Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954; Museo de Bellas Artes de La Boca, Editado por el Ministerio Nacional de Educación, Buenos Aires 1956; Graciela Scocco: Recordando a nuestros maestros ceramistas, Revista de Cerámica, noviembre de 2012).