Pintura

Makarius, Sameer

Alternative Text

Nació en El Cairo, Egipto en abril de 1924 y falleció en Buenos Aires el 3 de agosto de 2009. Entre 1933 y 1940 estudió en Alemania. Entre 1940 y 1945 estudió en la Academia Gallé y luego con Odón Mórinyi. En 1946 expuso en la Primera Exposición de Arte Abstracto Húngaro en la Academia Nacional de Bellas Artes de Budapest, siendo miembro fundador del Grupo húngaro de arte concreto. Emigró a Egipto y trabajó como dibujante. Luego viajó a París y en abril de 1953 arribó a la Argentina. Venía con un bagaje de arte abstracto, geométrico y constructivo, se unió a los grupos de vanguardia y no cesó en su actividad como pintor, arquitecto, decorador, diseñador industrial, docente, divulgador de la fotografía, experimentador de nuevos lenguajes y aglutinador de artistas. En 1954 inauguró Fotografía Subjetiva en Galería Galatea. En 1956 fue fundador de los grupos Artistas No Figurativos Argentinos y de Forum, grupo de fotógrafos que trabajó sobre documentalismo subjetivo. Tuvo el mérito de ser el primer fotógrafo en exponer en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Tuvo una etapa en arte concreto entre 1946 a 1957. Luego hizo proyectogramas, procedimiento inventado a mitad del siglo XIX, llamado Cliché Verre que consiste en dibujos o pinturas sobre vidrio o sobre material transparente y copias fotográficas de las mismas, y mejorando el procedimiento llegó a lo que llamó proyectogramas, donde ya que no es necesario hacer copias, se pueden usar los Cliché Verre como diapositivas y proyectarlas. Luego vino la serie de pinturas abstractas en óleo sobre papel o tela. También hizo con témperas y tintas de color una cantidad en la misma época y dibujos que son espiritualmente Zen y materialmente Sumi, técnica japonesa hecha con pinceles de caligrafía o pintura con tinta china y agua, que llamaríamos aguadas. Entre 1961 y 1987 realizó collages. Luego vino la etapa de los años negros, entre 1973 y 1983 que fueron hechos con una técnica especial de tinta china sobre papel Romani y fueron expuestos en 1963 en Galería Galatea.