Pintura

Sidi, Stella

Alternative Text

Nació en Bulgaria en 1937. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y Profesora Nacional de Artes Plásticas egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Frecuentó talleres y viajó a Europa, Estados Unidos, Brasil, República Dominicana e Israel. Actuó como jurado artístico. Asistió a Seminarios de Historia del Arte, Estética, Creatividad y Cine. Coordina su estudio de enseñanza desde 1983. Columnista de Artes Plásticas desde 1995 y a partir de 1999 dirige y produce en Radio Cultura FM 97.9, su programa dedicado a las Artes Visuales. Participó en más de 70 muestras colectivas: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Museo Municipal Eduardo Sivori, Biblioteca Nacional, Arte por Correo, Palais de Glace, Centro Cultural Borges, Arcimboldo, Arte Digital en el Centro Costa Salguero, Museo Casa de la Colonia de Esperanza, Santa Fe, galerías Roberto Martín Arte Contemporáneo de Nueva York, Noa de Barcelona y Artana de La Haya. Expuso individuamente en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo República Dominicana, Museo de Arte Moderno y Consulado Argentino de San Salvador de Bahía, Galería Más Pi de Gerona. Obtuvo Premio Internacional Gráfica 2005 y Primer Premio Gráfica de Dibujo en 2006 del Premio Internacional Web Color Italia, Premio Artexpresion a la trayectoria en 2006 y Medaglia di Bronzo del Premi della Cultura Trofeo Medusa, Roma en 2007. “En su producción presenta dibujos de cuerpos femeninos perfectos, en los que se esconden dolores y penas tan profundas que son capaces de horadar la piel y mostrar el interior. Emplea la figura femenina como referencia central, la presenta estilizada, sutil, insinuante, buscando sensualidad, la pose adecuada, encuadrada en lo sugerente. Posee la determinación adecuada para verificar la madurez del amor, desarrollando con ironía y claridad, pero, a la vez, con toda naturalidad, amores prohibidos, personificados en mujeres, en composiciones sutiles, cuidadas, donde el dibujo predomina, el color es secundario, el detalle determina y la composición posee una alegoría de fino alcance, que define la belleza de una obra que no renuncia a la historia pero que su temática forma parte del patrimonio universal”. (Joan Lluís Montané).