Pintura

Maldonado, Tomás

Alternative Text

Diseñador industrial de prestigio internacional, nació en Buenos Aires en 1922. Se formó (1936-42) en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Firmó con Hilto, Girola y Brito un manifiesto contra el academicismo y “los filisteos y vanguardistas indignos”. En 1944 funda la revista “Arturo”, en 1946 redacta el “Manifiesto Invencionista” y crea el “Movimiento Arte Concreto-Invención”, con un riguroso no-figurativismo, en contra de la “ficción representativa”. En un viaje a Europa en 1948 se vincula con los “concretistas” de Zurich y París, y escribe sobre diseño industrial. En 1951 crea la revista “Nueva Visión” dedicada al arte, la arquitectura, el diseño industrial y la gráfica. En 1954 Max Bill lo invita a integrar la “Hochschule für Gestaltung” en Ulm (Alemania). Desde esa cátedra plantea el proceso del diseño como una metodología sistemática, científica y de base técnica. También cambia el programa de estudios que estaba basado en la Bauhaus, influyendo en el pensamiento y la práctica del diseño industrial en la segunda mitad del Siglo XX. A fines de 1966 se traslada a Italia, donde se proyecta teóricamente y en la docencia (Universidades de Bolonia y Milán) ya volcado hacia la filosofía y la semiótica. También enseñó en los EE.UU. (Pittsburgh, Princeton). Fue presidente del comité ejecutivo del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design). A partir de 2000 retomó la pintura que había abandonado hacía 45 años.