Nació en la Villa de Morvedre, España el 5 de abril de 1852 y falleció en Buenos Aires el 3 de junio de 1898. Sus primeros años los pasó en su pueblo natal ocupándose en distintos trabajos. Excelente mecánico, actividad que alternó con el estudio de la pintura, en la que pronto destacaría en las exhibiciones celebradas en Valencia. Se trasladó a Valencia, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos cursó y obtuvo premios por su obra de costumbres regionales y paisajes. Discípulo de Ignacio Pinazo Camarlench. En la primera exposición colectiva que participa consigue que sus obras: La aguja de marear y Flor preferida de 1880 fueran premiados con Medalla de Plata. Su pintura Regreso del Sermón inspirada en la huerta de Valencia obtuvo Medalla de Plata en 1983. Asistió a la exposición del Círculo de Bellas Artes en 1884 y en Cádiz en 1884. Para el salón de sesiones del Ateneo Mercantil de Valencia pintó el retrato de Alfonso Décimo el Sabio en 1882. Obtuvo el Premio del Ateneo Científico Literario y una de las cinco medallas de la Academia de Nobles y Bellas Artes en 1885. En 1879 fue Secretario del Ateneo Científico Literario de Valencia. Se estableció en Buenos Aires en 1889 siendo uno de sus discípulos Cesáreo Bernaldo de Quirós. Practicó los géneros costumbrista, paisaje, retrato y cuadro de corte histórico. En este sentido, en la producción de Nicolau Cotanda, es evidente su especialización en la pintura de género y costumbres. Su pincel puso en práctica desde lo religioso hasta el paisaje, pasando por el retrato o la pintura de historia. (Diccionario de Artistas Plásticos de la Argentina de Adrián Merlino, Edición del Autor, Buenos Aires 1954; Fundación Caja de España).